5 tendencias de Data para el 2023

A medida que el mundo se vuelve más digitalizado, la demanda de Data (datos) crece. Las empresas están buscando nuevas formas de recopilar y analizar datos para mejorar su comprensión de los clientes, orientar sus esfuerzos de marketing y optimizar sus operaciones. Es por ello por lo que no es ningún secreto que los datos son cada vez más importantes en el mundo del marketing, por lo que es importante conocer las tendencias de Data. De hecho, según Forrester, los datos se convertirán en el diferenciador clave para los especialistas en marketing en los próximos años. Teniendo esto en mente, a continuación, veremos algunos de los elementos de Data más importantes que los especialistas en marketing deben tener en cuenta, además de las 5 tendencias de datos que toda empresa debe tener en 2023:

Explosión de datos 

El volumen de datos disponibles está creciendo a un ritmo astronómico. De hecho, se estima que para 2025, se generarán 463 exabytes de datos (el equivalente a 463 mil millones de gigabytes) cada día. Este aumento de datos está siendo impulsado por la proliferación de dispositivos conectados y el auge de Internet de las cosas (IoT). Como resultado, los especialistas en marketing deberán encontrar formas de almacenar, administrar y analizar de manera eficiente todos estos datos. 

Gobernanza de datos 

Junto con el aumento de Data viene un aumento en los problemas de gobernanza de datos. Con más datos viene más responsabilidad, y los especialistas en marketing deberán asegurarse de contar con sistemas y procesos para administrar y proteger de manera efectiva toda esta información. Además, a medida que las regulaciones como GDPR y CCPA continúan evolucionando, los especialistas en marketing deberán asegurarse de cumplir con todas las leyes y regulaciones relevantes. 

Privacidad de datos 

Las preocupaciones sobre la privacidad de datos también van en aumento. Como hemos visto con escándalos recientes que involucran a empresas como Facebook y Cambridge Analytics, existe un riesgo real de uso indebido si los datos de los clientes caen en las manos equivocadas. Como resultado, los especialistas en marketing deberán tener mucho cuidado con la forma en que recopilan, almacenan y utilizan los datos de los clientes. También deberán ser transparentes con los clientes sobre cómo se utilizan sus datos y darles la opción de optar por no participar si así lo desean. 

5 tendencias data 2023

5 principales tendencias de datos para este 2023 

A medida que avanza la tecnología, también lo hacen las formas en que las empresas recopilan datos. En el pasado, las empresas se basaban principalmente en encuestas y grupos focales para recopilar datos de los clientes. Si bien estos métodos todavía se usan en la actualidad, se han vuelto menos efectivos ya que los clientes se han vuelto más reacios a proporcionar información personal. En cambio, las empresas ahora están recurriendo a métodos más nuevos, como la escucha de las redes sociales y el web scraping para recopilar datos. Estos métodos son más efectivos porque permiten a las empresas recopilar grandes cantidades de datos en un corto período de tiempo sin tener que depender de la entrada de los clientes. 

2. El análisis de Data se volverá más complejo 

A medida que la cantidad de datos recopilados por las empresas sigue creciendo, también lo hace la complejidad del análisis de datos. En el pasado, los métodos estadísticos simples eran suficientes para analizar la mayoría de los conjuntos de datos. Sin embargo, con el aumento de los grandes datos, se necesitan métodos más complejos, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para analizar de manera efectiva todos los datos disponibles. 

3. El auge del «Big Data» 

Una de las mayores tendencias en el mundo de los datos es el auge del big data. Big data se define como una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información que puede ayudar a mejorar las decisiones comerciales. Aunque el big data ha existido durante años, solo recientemente se ha vuelto accesible para las pequeñas y medianas empresas gracias a los avances en la computación en la nube y las tecnologías de almacenamiento. 

4. La seguridad de los datos será una prioridad máxima 

A medida que las empresas recopilan y almacenan cada vez más información confidencial de los clientes, la seguridad de los datos se convertirá en una prioridad principal en 2023. Las empresas deberán invertir en soluciones de almacenamiento seguro y desarrollar protocolos de seguridad sólidos para proteger los datos de sus clientes de los ataques cibernéticos. Además, las empresas deberán asegurarse de que sus empleados estén debidamente capacitados sobre cómo manejar la información confidencial de los clientes. 

5. El marketing basado en datos crecerá 

El marketing basado en datos es un tipo de marketing que se basa en los datos de los clientes para tomar decisiones sobre estrategias y tácticas de marketing. En otras palabras, utiliza los datos de los clientes para impulsar las decisiones de marketing en lugar de confiar en la intuición o las conjeturas. Este tipo de marketing ayuda a las empresas a ahorrar dinero al reducir el gasto innecesario en esfuerzos de marketing que no funcionan y aumentar el gasto en aquellos que sí lo hacen. Ayuda a las empresas a comprender mejor a sus clientes para que puedan crear experiencias más personalizadas que conduzcan a tasas de conversión más altas.  

A medida que más empresas se den cuenta de los beneficios de este tipo de marketing, la demanda seguirá creciendo en 2023. Los datos se están volviendo cada vez más importantes en el mundo del marketing, y lo serán cada vez más en los próximos años. Los especialistas que desean mantenerse a la vanguardia deben estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de los datos. Si nos mantenemos al día con estas tendencias y nos preparamos para ellas desde ahora, podremos posicionar a nuestra empresa para el éxito en un futuro próximo, manteniéndonos por delante de la competencia, proporcionando a los clientes productos y servicios que se ajusten a sus necesidades.