Caso de Éxito

Implementación de Data Warehouse en Azure para mejorar la toma de decisiones de AP Latam

Acelerando la toma de decisiones

AP Latam es una empresa que apoya a las mejores universidades de América Latina para crear, implementar, desarrollar y comercializar programas educativos en línea de calidad en: Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

Retos de la industria

La educación en línea es una tendencia que tomó más relevancia con la pandemia por Covid-19. Lo que era una opción para algunas instituciones y programas, se convirtió en la única forma de continuar con la educación, sin mencionar que el tiempo para lograrlo era crucial.

Las Universidades tenían que realizar una transformación digital de sus programas en tiempo record, para mantener el servicio a sus actuales estudiantes y atraer a nuevos estudiantes que buscan una opción en línea de calidad.

Retos de AP LATAM

Con el sorpresivo aumento en la demanda de servicios de AP Latam, necesitaba acelerar y mejorar la asertividad en la toma de decisiones.

El principal reto era crear una plataforma centralizada y flexible que le permita adaptarse a los cambios del mercado, y con información de confiable para crear tableros que permitan a los usuarios de ventas y marketing mejorar la toma de decisiones, para mejorar la retención y el control del ciclo de vida del estudiante.

Antes de crear una plataforma centralizada, AP Latam realizaba sus reportes de forma aislada y manual, lo que les dificultaba tener una visión integral y tomar decisiones en poco tiempo.

Data Warehouse con Azure

Era claro que, para contar con información confiable para la toma de decisiones, era necesario implementar una plataforma centralizada que les permitiera adaptarse a los cambios y al rápido crecimiento del mercado. La solución ideal para AP Latam era implementar un Data Warehouse en la nube con las herramientas de Azure, para realizar el proceso de gestión de datos de punta a punta.

Con la tecnología de Microsoft Azure automatizamos la recolección, integración, transformación y generación de tableros para facilitar la toma de decisiones a las diversas áreas de la empresa.

Analítica que soporta el crecimiento de la organización

Integramos información de las diversas fuentes de información de AP Latam como CRM, Redes Sociales y Google Analytics con Azure Data Factory, almacenándola en un Data Lake usando Azure Data Lake Gen 2.

Creamos un Data Warehouse con Azure Synapse Analytics para proveer de información confiable a todas las áreas de negocio, y construimos cubos con Azure Analytics Services para tener una sola fuente de información con más de 150 indicadores, mejorando el performance de los tableros creados en Power BI.

Beneficios

Ahora, AP Latam cuenta con una plataforma centralizada en la nube, que le permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Los mayores beneficios del proyecto son:

  • Capacidad de realizar análisis granular
  • Costos optimizados con modelos de pago por uso
  • Acelerar la generación de información y reportes en un 96%

“Logramos nuestro objetivo, contar con la información centralizada y disponible para tomar decisiones de manera rápida y confiable ¡Nuestro sueño se cumplió!”

– Gerente de Analítica