Caso de Éxito

Calidad de Datos para migrar a un nuevo sistema

Mejorando la calidad de datos mediante la limpieza automatizada de la información

Trabajamos con una empresa líder mundial en soluciones transaccionales en el campo de vales y tarjetas de servicios de prepago para empresas y negocios. Ofrece soluciones para 50 millones de usuarios y 2 millones de comercios afiliados en 46 países a través de 850,000 clientes corporativos. A continuación, hablaremos de Caso de éxito Calidad de datos para Migración de Datos.

Retos de la empresa

Esta empresa estaba en proceso de implementar un nuevo Sistema Core de negocio para toda LatAm, la cual era lidereada desde México. Uno de los mayores desafíos que encontraron en el proyecto fue la migración de grandes volúmenes de datos a esta nueva plataforma.

Destinaron a un equipo interno para realizar esta tarea, sin embargo, se dieron cuenta de que los datos existentes requerían una limpieza exhaustiva para realizar una migración exitosa. Además, el volumen de datos era considerablemente grande, lo que hizo evidente la necesidad de contratar a un proveedor especializado en la migración y manejo de grandes volúmenes de datos.

Definición del proyecto

Al analizar la necesidad de migración de datos de múltiples dominios, en este caso clientes y afiliados, propusimos un servicio de calidad de datos con múltiples iteraciones y testing, que se alineara a las ventanas de las áreas correspondientes y las fechas de liberación del proyecto.

Perfilado de datos

Una vez que comenzamos el proyecto, nos enfrentamos a varias limitaciones. El equipo de negocio podía brindar muy poco tiempo para apoyar al departamento de TI en términos de definición de requerimientos, necesidades y reglas para la limpieza de datos. Sin embargo, nuestra experiencia y experiencia en el manejo de proyectos de calidad de datos nos permitieron identificar otras fuentes de datos que también necesitaban ser migradas y que no se habían considerado, lo cual agregó un valor adicional tanto al departamento de TI como a la Administración de Proyectos.

Llevamos a cabo un exhaustivo perfilado de los datos existentes y descubrimos una serie de errores de formato, como fechas incorrectas, y errores de contenido, como caracteres no válidos e información faltante. Utilizando este perfilado, definimos en conjunto con el cliente, reglas de negocio para realizar los procesos de calidad de datos de manera automatizada. La automatización permitió una limpieza más rápida y precisa de la información, y pudimos reutilizar componentes ya desarrollados, lo que redujo significativamente el tiempo necesario para la limpieza de los datos.

Dado que la volumetría de los datos era variable a lo largo del proyecto, sugerimos un cambio en la estrategia inicial. Al cambiar de un proyecto cerrado a un enfoque de fábrica de calidad de datos, el cliente pudo hacer pagos de la limpieza de datos bajo demanda que representó mayor eficiencia y ahorros en costos. Esto nos permitió manejar la volatilidad en los volúmenes de datos y garantizar un servicio continuo y eficiente.

Beneficios

Gracias a este proyecto, logramos mejorar la calidad de datos en un 90%. La automatización de los procesos de limpieza no solo nos permitió ahorrar tiempo, sino que también redujo los costos al adoptar un modelo de fábrica.

Además, el desarrollo de limpieza de datos se diseñó de manera modular y reutilizable, lo que eliminó la dependencia de un proveedor externo y permitió al cliente hacer múltiples ejecuciones sin costo adicional.